NOTICIAS

Crearán padrón de deudores

Aguascalientes, México. Diputada por el PAN pretende crear el padrón de deudores alimenticios en el estado de…

Aguascalientes, México.

Diputada por el PAN pretende crear el padrón de deudores alimenticios en el estado de Aguascalientes. Nancy Gutiérrez dio a conocer que este jueves presentará ante el Pleno legislativo, una iniciativa de reformas al Código civil a través de la cual como prioridad, se pueda garantizar el cumplimiento en el pago de pensiones alimenticias.

  • “Saldrían pagando, cumpliendo con su obligación, una persona deudora de pensión alimenticia es deudora a partir de 60 días, ya sean consecutivos o intermitentes en un plazo de 6 meses”, comentó la diputada del PAN, Nancy Gutiérrez.

Informó que mientras estuvo al frente del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, un 80% de las solicitudes tenían que ver con el apartado de pensiones alimenticias, mientras que el 20% restante, con situaciones de violencia de género.

  • “De 2019 a la fecha más o menos son 5 mil 400 demandas por pensión alimenticia, de estas el 90% hechas por mujeres”.
  • “Por eso estamos implementando un mecanismo que no existe en ningún estado, que sí tomamos como referencia algunas cosas pero que no existe en ninguno de los estados”.

Y aunque ha habido reformas al procedimiento del pago de pensiones, el tema no ha trascendido. Lo que se busca es garantizar el pago de las mismas, ante las mañas y prácticas desleales que prevalecen por parte de los deudores.

Simplificando el pago de pensiones, se lograría generar un importante ahorro en la economía procesal. En este sentido, el padrón de deudores lo llevará el Poder Judicial y se estará disponible para consulta y actualización con el empresariado.

  • “Se involucre a los patrones a las empresa privadas y entes públicos con el poder judicial esto sería con un padrón de deudores alimenticios, el cual funcionaría de esta manera, el patrón, va a estar obligado a checar este padrón y se va a vincular en continua comunicación con el Poder Judicial para decir de 100 trabajadores tengo 2 que son deudores alimenticios”.

Mauricio Lugo