NOTICIAS

Cosío, municipio de paso de delincuentes

Aguascalientes, México. El municipio de Cosío se ubica al norte del estado de Aguascalientes, justo en los…

Aguascalientes, México.

El municipio de Cosío se ubica al norte del estado de Aguascalientes, justo en los limites con Zacatecas. A pesar de ser paso de presuntos delincuentes miembros de grupos criminales, sus habitantes viven en medio de un clima de paz y tranquilidad.

  • Se vive tranquilo, muy paciente. Porque está el retén y ya pues para acá no hay nada”, comentó la habitante Leticia Gutiérrez.
  • “Pero pues como sabemos estamos en la frontera con Zacatecas y prácticamente la gente que se dedica a ese trabajo pues aquí es por donde pasan, hay diferentes rutas que cruzan hacia Zacatecas, para el lado de San Jacinto, Guadalupito, acá por el Salero que fue donde ocurrió el incidente tan lamentable”, señaló el alcalde de Cosío, Eusebio Delgado.

La estabilidad se vio ensombrecida el pasado 5 de octubre, cuando un policía municipal de murió sobre la carretera estatal 164 que conduce a la comunidad El Salero, luego de ser atacado a balazos por sujetos que lograron darse a la fuga con rumbo al vecino estado.
Estos casos, según la autoridad municipal, son aislados, toda vez que no se presentaban desde hace varios años.

  • “Casos aislados, casos aislados, tenemos más de seis años, que también ahí sí lamentablemente mataron a un comandante, porque era un comandante el que perdió la vida en días pasados, hace seis años también un comandante perdió la vida pero él sí fueron a su casa y lo mataron”.

Inhibir el ingreso de delincuentes a este municipio ha sido una labor difícil. La vigilancia en la puerta norte ha permitido mantener, dentro de lo que cabe, un ambiente seguro para sus habitantes.

  • “No, no es tanto las cifras, le voy a decir porqué y a qué le debemos esa seguridad que tiene Cosío, gracias a la puerta norte, gracias a la puerta norte aquí todo el día, todo el día hay presencia de policía, también en la noche porque hay puestos de comida que venden en la noche, todo el día y toda la noche, hay presencia de Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, el Ejército también ahí en la puerta norte están todas esas corporaciones”, señaló el alcalde.
  • “Con ese es nuestro beneficio que está la puerta de acceso norte aquí, que no cualquiera entra, no cualquiera, que inseguridad donde quiera hay en baja escala o en alta escala, pero sí hay aquí los robos domiciliarios es lo que y los muchachos que tristemente se escudan en las drogas”, comentó Humberto Adame, habitante del municipio.

Bajo el esquema del Mando Único se llevan a cabo operativos entre las diferentes corporaciones de seguridad, evitando que la ola de violencia e inseguridad que se vive en Zacatecas se apodere de esta demarcación.

  • “Tienen un operativo que se llama Escudo, ellos empiezan San Pedro, Luis Moya, se van hasta Loreto, hasta El Llano, junto a Policía Estatal, Guardia Nacional y policías municipales, es parte de los operativos que trae por ahí el Mando Único”, según lo dicho por el alcalde.
  • “La gente de aquí que vive aquí todos somos tranquilos, se comenta, se dice que hay mucha gente ya de afuera y serán los que hacen esos desastres”, comentó Antonio Padilla, habitante de Cosío.

Cosío cuenta con 17 mil habitantes distribuidos en 11 comunidades, Zacatequillas y La Soledad son las que pudieran ser catalogadas como puntos rojos al ubicarse fuera del punto de vigilancia de la puerta de acceso norte.

Claudia Ávila