NOTICIAS

Comparecen ante el Pleno legislativo

Aguascalientes, México. Dieron inicio las comparecencias de titulares de dependencias estatales ante el Pleno legislativo como parte…

Aguascalientes, México.

Dieron inicio las comparecencias de titulares de dependencias estatales ante el Pleno legislativo como parte de la Glosa del 5º informe de Gobierno.

Cuestionados sobre el por qué dejar fuera de este ejercicio a titulares de áreas como Seguridad o del Registro Público de la Propiedad, el diputado Jaime González justificó que la decisión sobre a quienes llamar, residió solo en la Junta de Coordinación Política.

  • “Son ellos los que determinan quienes son los titulares que vienen, vienen SEDEC que es tema importante después de lo fuerte de la pandemia y que pegó en todos los sectores en la parte económica y ellos lo definieron, los de JUCOPO”, comentó el diputado del PAN, Jaime González.

Este jueves en sesión ordinaria, el primero en comparecer fue el titular del IEA Ulises Reyes, quien explicó a detalle cómo es que se ha hecho frente a la pandemia y cómo es que se han emprendido acciones para no bloquear la educación en Aguascalientes.

El primer cuestionamiento tuvo que ver con el avance en la vacunación entre el personal docente.

  • “Hay un 99% de avance en el sector magisterial prácticamente se vacunó quien quiso y tuvo oportunidad abrimos 2 jornadas de vacunación para los que en su momento estaban fuera del estado, hay una gran colaboración con el IEA, de Bienestar, del IMSS, del ISSSTE, del ISSEA, todas las personas que se unieron en este ejército”.
  • “Ese es el beneficio, la certeza para el maestro la maestra, para la sociedad de que las escuelas son lugares seguros, perjuicios no encontramos en este tema de vacunación obvio la resistencia natural de vacunarse”, señaló el titular del IEA, Ulises Reyes.

Posteriormente, el diputado por el grupo parlamentario MORENA-PT Fernando Marmolejo, cuestionó al diputado en torno a las acciones y capacitaciones que recibieron los docentes para hacer frente a la nueva modalidad educativa.

  • “Aprende en casa” fue uno de ellos, a través de la televisión se determinaban diferentes contenidos a los profesores y profesoras se les pasaba la parrilla de actividades y ellos podían ir acompañando a los alumnos con las actividades en casa y apoyándose de la tecnología”.
  • “En el último año cerca de 8 mil figuras, más del 90% participaron en algún curso o diplomado, certificaciones de escuela bilingüe, certificación de National Geographic, se capacitaron en herramientas o plataformas de Google para evaluar a distancia, conectarse llenar una encuesta, un examen participar en un foro”.

El titular del IEA destacó el hecho de que por ejemplo en nivel medio superior, en ningún momento se cerraron los planteles y de cómo poco a poco, Aguascalientes ha vuelto de manera presencial a las aulas sin que hasta ahora haya resultados adversos.

Más tarde comparecieron los titulares de ISSEA, Movilidad y Desarrollo Económico.

Mauricio Lugo