NOTICIAS

Caravana de salud canina y felina

Aguascalientes, México. La Caravana de la Salud Canina y Felina de la PROESPA llegó al municipio de…

Aguascalientes, México.

La Caravana de la Salud Canina y Felina de la PROESPA llegó al municipio de San Francisco de los Romo. Se trata de un esfuerzo coordinado con las autoridades municipales, universidades, asociaciones civiles y estudiantes de medicina veterinaria.

Por parte del Ayuntamiento de San Francisco de los Romo hay un proyecto que se sigue puliendo y que tiene que ver con la consolidación de un Centro de Bienestar Animal. De concretarse, sería el segundo en la entidad y el cual contribuiría a fortalecer las acciones de cuidado animal.

  • “Haciendo el apartadito del presupuesto que tenemos para poder cumplir con ese compromiso que es por convicción propia no por petición de la demás gente. En las comunidades se quejan mucho de este tipo de situaciones la idea es generar condiciones de vida para ellos mismos, alimentarlos, darle su limpieza vacuna y servicios”, comentó la alcaldesa de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos.

Y es que a decir de las autoridades estatales, San Francisco de los Romo es uno de los tres municipios que a nivel estado, tienen gran cantidad de quejas y reportes por maltrato animal.

Héctor Anaya, titular de la PROESPA señaló que ejercicios como el que se realizó ya en Calvillito traen grandes beneficios a la comunidad. En ese entendido es que se decidió llevar la caravana a San Francisco de los Romo. Posteriormente la intención es acercar estos servicios gratuitos a Calvillo.

  • “De aproximar los servicios de salud hacia las mascotas en áreas donde desafortunadamente sus propietarios no cuentan con ingresos suficientes para costear los gastos que conlleva la atención médica, esterilizaciones. Tenemos 28 reportes ya atendidos de los mil 500 que hemos recibido en la Procuraduría en lo que va del año el 65% son de maltrato animal”, comentó el titular de la PROESPA, Héctor Anaya.

En estas jornadas, los servicios son integrales, tanto para gatos como para perros.

  • “se hace una valoración de los animalitos de como se encuentran en caso de que presenten señales de malestar una valoración, una atención médica de que enfermedad pudieran estar desarrollando, desparasitaciones, esterilizaciones y complementado con jornadas de concientización sobre la tenencia responsable de las mascotas”.

Ciudadanos como Cristian, acompañado de su perro Zeus, acudieron a esta jornada, reconocieron la importancia de seguir fomentando estas acciones en pro del bienestar animal, más porque en ocasiones no se cuenta con los recursos económicos o de movilidad para poder llevar a las mascotas a recibir atención especializada.

  • “Supe porque lo estuvieron anunciando en carro y en la página del municipio de San Francisco y es muy importante para saber que importancia tiene un perro y como tratarlo aquí te explican todo eso. Lo pesaron y lo checaron le pusieron un medicamento antipulgas”, señaló Cristian Velázquez, quien llevó a su mascota.

En varios módulos acondicionados se procedió a la vacunación de mascotas, chequeo general y cirugías de esterilización. En otros espacios, expertos dieron consejos sobre la tenencia responsable de animales.

Mauricio Lugo