NOTICIAS

A la expectativa con la variante Ómicron

Aguascalientes, México. Autoridades de salud en Aguascalientes se dicen a la expectativa de la llegada a México…

Aguascalientes, México.

Autoridades de salud en Aguascalientes se dicen a la expectativa de la llegada a México de la variante Ómicron del COVID-19. Señalan que dado que su descubrimiento tiene muy poco, resulta complicado estimar los daños que pueda causar a nivel mundial.

  • “Anuncia que probablemente sea una variante que tenga mucha trasnmisibilidad y factor de infección, los síntomas son leves, cuál es la preocupación con esta variante? La población no vacunada”, comentó la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Sabel Hernández Zavala.

Las acciones emprendidas por los países tienen que ver con el cierre de algunas rutas aeroportuarias, más filtros en las terminales aéreas y otras restricciones más severas. México, que tiene a la gran mayoría de sus estados en semáforo epidemiológico verde, descartó ya un nuevo cierre de actividades comerciales y de movilidad.

  • “Que se estudia, los casos por ejemplo, relacionados a viajes, personas que viajan de zonas del mundo donde se están ocasionando estas situaciones, de África, más sin embargo se dará el momento que Ómicron va a llegar a México eso es algo, es un hecho que no podemos dejar de lado”.

Tal como se ha dicho reiteradamente, el virus muta seguido, busca la forma de adaptarse a nuestra vida y entorno y debido a ello es que seguramente, las campañas de vacunación serán una constante, pues se está comprobando que es la vía por la que se generan las mayores defensas contra el COVID.

  • “Estamos hablando de 2 0 3 semanas cuando mucho es muy pronto para determinar si es una variante de preocupación y en un momento dado las afecciones”.

Médicos recomiendan seguir buscando el esquema completo de vacunación y seguir adoptando las medidas sanitarias implementadas hasta ahora: uso de cubrebocas, gel-alcohol y la sana distancia, como las más importantes.

Mauricio Lugo