NOTICIAS

27 de septiembre, Día Mundial del Turismo

Aguascalientes, México. Cada año el 27 de septiembre se celebra el día mundial del turismo, celebración que…

Aguascalientes, México.

Cada año el 27 de septiembre se celebra el día mundial del turismo, celebración que tiene como finalidad promover la importancia social, cultural, política y económica de esta actividad alrededor del mundo.

Los Censos Económicos realizados por el INEGI, indican que durante el 2019 las actividades turísticas registraron 786.540 unidades económicas, es decir, el 16.4% del total de unidades a nivel nacional.

En ese mismo periodo, el turismo representó 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional.

En México, de cada 100 pesos que consumen los turistas, 82.1 provienen de visitantes nacionales, el resto, 17.9 pesos, de visitantes extranjeros.

En cuanto a personal ocupado en las actividades turísticas, las mujeres representaron el 50.5% del personal ocupado total y los hombres el 49.5 por ciento.

En las actividades turísticas la remuneración promedio anual es de 89 mil 279 pesos por persona, mientras que el total nacional es de 128 mil 258 pesos por persona.

Al respecto, las entidades con una mayor remuneración media anual son la Ciudad de México y Nuevo León, superando ambas los 120 mil pesos anuales, las más bajas son Tlaxcala y Chiapas por debajo de los 63 mil pesos anuales por persona.

Noemí Raygoza