BREVES NOTICIAS NACIONALES

13 febrero, 2020

Televisa AguascalientesCompartir Televisa Aguascalientes

Aguascalientes, México.

Conmemora el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el 60 aniversario de la primera entrega de libros de texto gratuitos.

El presidente señala que en el gobierno de Adolfo López Mateos se tomó la decisión de otorgar libros de texto gratuitos, por lo que cataloga esta acción como un impulso a la educación pública.

Mientras el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, recuerda que la primer entrega de estos libros constó de 10 millones de ejemplares.

Fue en 1966 se elaboraron libros en braille y para el año 1993 se crearon libros de lenguas indígenas, mientras que en la actualidad se cuenta, en tanto a materiales educativos, con 7 mil.

PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Informa la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Baldillo, que habrá una próxima presentación de iniciativas en las que se beneficiará a periodistas.

Las iniciativas son para reformar 12 leyes, las cuales tienen por objeto garantizar la libertad de expresión de periodistas y defensores de los derechos humanos.

Debido a que no hay garantía de libertad de expresión, es importante reforzar los actuales mecanismos legales, señala la presidenta.

Esto contribuirá a sancionar a funcionarios que agredan o amenacen a personas que laboran en el periodismo.

ASEGURAN ESCALERAS

En conjunto con la Patrulla Fronteriza, la Guardia Nacional realizó un operativo en la frontera desde Ciudad Juárez, Chiahuahua hasta el municipio de Guadalupe, Distrito Bravos.

El operativo “Espejo” consiste en realizar un recorrido en la frontera común para detectar delitos o personas que no deberían de estar en esa zona.

En la realización del operativo, se logró asegurar nueve escaleras, mismas que eran usadas por organizaciones de traficantes de indocumentados para pasar el muro fronterizo.

Autoridades señalan que siete de estas escaleras eran de material de madera y soga, mientras las restantes dos eran de aluminio.

Karen López