25 de noviembre, Día Naranja

24 noviembre, 2020

Televisa AguascalientesCompartir Televisa Aguascalientes

Aguascalientes, México.

Hay una pandemia alterna al COVID-19 que diariamente arrebata la vida a cerca de 11 mujeres en México, se trata de la violencia de género que en esta época de confinamiento aumentó drásticamente. En el marco del Día Naranja que se conmemora cada 25 de noviembre, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes reveló que las atenciones psicológicas, jurídicas, órdenes de protección y de restricción crecieron 50% en tanto que los llamados de auxilio a la Policía Municipal aumentaron 60%.

Desafortunadamente solo dos de cada 10 mujeres atendidas por el Instituto deciden interponer una denuncia por miedo o por la falta de efectividad por parte de las autoridades correspondientes. Sin embargo, es importante que sepa que el Instituto Municipal de la Mujer puede brindar acompañamiento y asesoría hasta el final del proceso.

El trabajo es arduo, sobre todo para erradicar la cultura machista desde el seno familiar.

A nivel mundial, cada vez son más las mujeres que suman la exigencia de justicia por las víctimas de feminicidios y cualquier manifestación de violencia.

Como parte de las acciones para prevenir y eliminar la violencia de género, el Ayuntamiento puso en marcha el programa Agentes Rosas y la Policía de Género.

Claudia Ávila