2020, año de pérdidas

27 noviembre, 2020

Fuente: Berkley Normal Middle SchoolCompartir Fuente: Berkley Normal Middle School

Aguascalientes, México.

Indudablemente el 2020 quedará marcado en la historia como el año el que todo se detuvo, y la vida como la conocemos cambió, a causa de la pandemia que a un año del primer caso de contagio, sigue causando estragos.

En nuestro país el número de contagiados diariamente incrementa y más de 100 mil mexicanos han perecido por este nuevo virus, mientras que las medidas implementadas por los diferentes gobiernos parecen ser insuficientes para que los ciudadanos tomen la responsabilidad que les corresponde.

Pero estos estragos no han sido únicamente para la salud, y es que en México y el mundo miles de personas han perdido sus empleos y la situación económica para muchos cada vez es más complicada.

Según una encuesta realizada por el INEGI sobre el impacto económico generado por el covid-19, en México el 92.3 por ciento de las empresas del sector industrial, comercial y de servicios, sufrieron afectaciones.

Siendo las grandes empresas las que mas redujeron remuneraciones o prestaciones a sus trabajadores.

Para el mes de mayo de este año, al menos 10 mil empresas dejaron de registrar datos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aunque anteriormente existió la sensación de que una nueva normalidad estaba en puerta, y que poco a poco retomaríamos nuestras actividades cotidianas, la realidad es que continúan aumentando los casos diarios y con ello las restricciones impuestas para contenerlos, todo esto representa la pausa de las actividades económicas y una extendida incertidumbre para miles de familias a nivel local, nacional e internacional.

Noemí Raygoza