Gato andino aparece tras 12 años de ausencia en su hábitat

16 enero, 2020

Foto: Gato andino aparece tras 12 años de ausencia en su hábitatCompartir Foto: Gato andino aparece tras 12 años de ausencia en su hábitat

CDMX, México.

El gato andino está en peligro de extinción por la caza ilegal y tráfico clandestino

El gato andino, una especie en peligro de extinción y víctima de la caza ilegal, fue visto de nuevo en la reserva natural de Mendoza, Argentina.

La última vez que este animal apareció corría el año de 2008, y desde entonces llamó la atención de los especialistas por su particular pelaje de dos o tres colores.

El gato andino es mucho más grande que el gato doméstico común, suele habitar en ambientes áridos y prefiere terrenos aislados o pocos visitados.

Las cámaras que pudieron observarlo fueron instaladas en la reserva durante 2019 y estas permitieron que los especialistas rastrearan su comportamiento.

Para confirmar su existencia e iniciar su búsqueda se analizaron heces y otras huellas que el gato dejaba a su paso, así como sondeos entre los pobladores para verificar que se trataba de un ejemplar de esta especie.

“Gracias al trabajo colaborativo entre el sector privado, gubernamental y una organización internacional sin fines de lucro, se identificaron claramente dos individuos de gato andino”, mencionó el Gobierno de Mendoza.

Pese a la buena noticia, el gato andino está en peligro al ser objeto del tráfico ilegal y la caza furtiva, lo que podría provocar la desaparición del animal.

Las autoridades locales también recomendaron que las personas eviten su compra o ‘adopción’, pues para estas acciones significan un gran riesgo para la supervivencia de la especie.

Con información de SDP Noticias

Fuente: Televisa NEWS

TGRP