Tradicional Danza de Indios

13 septiembre, 2019

La Jornada AguascalientesCompartir La Jornada Aguascalientes

Aguascalientes, México.

La tradicional Danza de Indios, originaria de San José de Mesillas, Tepezalá, estará presente en los festejos patrios de la Ciudad de México.

El día 15 en el Mosaico de Culturas y el 16 en el Desfile Cívico.

La Danza de Indios fue declarada Patrimonio Cultural de Aguascalientes y recuerda cómo tras matar a algún caudillo, los chichimecas bailaban en torno a él como parte del ritual de sacrificio.

El Gran Señor y La Meca son personajes importantes, representan a indígenas de gran influencia entre los danzantes.

Esta tradición escenifica una guerra con los soldados españoles, con la finalidad principal de apoderarse de su estandarte, el portador de éste tras ser capturado es llevado al Gran Señor para que le suplique perdón y después ser ultimado por los indios.

Solo algunos sones de toda esta escenificación serán presenciados a nivel nacional.

Tras la invitación de la Secretaría de Cultura, el Instituto Cultural de Aguascalientes determinó que seleccionar a esta tradición para que nos represente, pues narra bien los orígenes de la entidad.

La delegación está conformada por 24 personas, 19 de ellas intervienen en escena. Se trata de habitantes comunes de Mesillas, Tepezalá; el Comanche por ejemplo tiene 84 años y desde siempre ha interpretado a este personaje.

La intención es el rescate de este folclore que junto con la de los chicahuales, matlachines y de la Pluma forma parte de una de las danzas tradicionales de Aguascalientes

Esta tradición se podrá presenciar también el 12 de octubre en la Comunidad de Mesillas.

Claudia Ávila