Encuentran obra de Klimt entre paredes de museo, desaparecida hace 23 años

17 enero, 2020

Policías resguardan la obra de Gustav Klimt. (AP)Compartir Policías resguardan la obra de Gustav Klimt. (AP)

CDMX, México.

Con el hallazgo de la obra de Klimt se resuelve uno de los grandes misterios en el mundo del arte

Expertos en arte determinaron que una pintura descubierta entre las paredes de un museo, el mes pasado, es “Retrato de una dama” de Gustav Klimt, reportada como robada de la galería hace 23 años.

Con la autenticación de la pintura, anunciada este viernes, se resuelve uno de los grandes misterios en el mundo del arte: ¿a dónde fue a parar el cuadro? Pero varias preguntas siguen sin responderse, incluyendo quién lo robó y si la obra llegó siquiera a salir de la propiedad del museo.

En diciembre, un jardinero que estaba limpiando hiedras en la Galería de Arte Moderno Ricci Oddi en la ciudad norteña de Piacenza, en Italia, notó una pequeña puerta en un muro afuera y la abrió. Adentro, encontró una bolsa plástica que contenía una pintura que parecía ser la obra maestra desaparecida.

“Con gran emoción puedo decirles que esta obra es auténtica”, dijo la fiscal de Piacenza, Ornella Chicca, en una conferencia de prensa.

El retrato de una joven mirando sensualmente por encima de su hombro contra un fondo verde de ensueño estaba expuesto sobre un caballete rodeado por dos policías durante el anuncio.

Se trata de una obra tardía del maestro australiano del art Nouveau, pintada en 1916-17.

Desde el descubrimiento del jardinero, el cuadro fue colocado en una caja fuerte de una sucursal local del Banco Central de Italia mientras expertos usaban radiación infrarroja y otras técnicas no invasivas para determinar si era el “Retrato de una dama” original.

Expertos dijeron que la pintura estaba en condición extraordinariamente buena. Uno de los pocos daños que presenta es un rasguño cerca del borde del lienzo, posiblemente resultado de un esfuerzo torpe por sacarla de su marco.

Poco antes de su desaparición, durante los preparativos para una exposición en el museo, un estudiante de arte italiano señaló que la obra le recordaba a otra. Expertos descubrieron que Klimt pintó “Retrato de una dama” sobre el retrato previo de una mujer.

Con la ayuda de radiografías, los expertos pudieron ver el retrato anterior en semanas recientes, corroborando aún más la autenticidad de la obra.

¿Quién robó la pintura? OrnellChicca dijo que la policía está analizando algunos rastros orgánicos hallados en el lienzo con la esperanza de que esto pueda llevar a los investigadores a los ladrones.

Con información de Noticieros Televisa

Fuente: Televisa NEWS

H.M.