Aguascalientes celebra a la Virgen de la Asunción

14 agosto, 2019

Televisa AguascalientesCompartir Televisa Aguascalientes

Aguascalientes, México.

Aguascalientes está de fiesta. Celebra a la Virgen de la Asunción, su patrona espiritual desde 1575, cuando su primera imagen arribó a nuestra entidad. Fue en 1602 cuando se construye la parroquia en su honor, hoy, la Catedral Basílica.

Para la Diócesis local, 2019 es el Año Jubilar, pues la imagen actual colocada en el altar de la Catedral cumple sus primeros 100 años. Desde 1919 ha dado identidad al pueblo aguascalentense, que gracias a la Virgen de la Asunción ha refrendado su fe.

La Diócesis de Aguascalientes está conformada también por algunas parroquias de Jalisco y Zacatecas, hasta donde se extiende esta devoción, haciendo de las fiestas patronales de la entidad una celebración regional.

Para festejar a Nuestra Señora de la Asunción, cada año se lleva a cabo el Quincenario: 15 días de peregrinaciones y manifestaciones de fe que concluyen con la tradicional Romería, el 15 de agosto. En esta edición habrá 15 carros alegóricos, tres mil participantes y se espera la asistencia de más de 110 mil personas.

La imagen actual de la Virgen de la Asunción es muy propia de Aguascalientes, mide más de dos metros y en 1984 le fue colocada la corona pontificia.

Claudia Ávila