AGRICULTORES SIN PLAN DE RIEGO

14 diciembre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

Además de los recortes al presupuesto del campo, otra más para los agricultores del norte de Tamaulipas porque aún no tienen garantizados los riegos de asiento para la siembra de sorgo y maíz.

La canola de los pocos cultivos de invierno en el Norte de Tamaulipas, la siembra de la oleaginosa en marcha, sin embargo, todo indica que no se cumplirán los objetivos de producción.

“La canola empezó la siembra el 1 de octubre y termina el 15 de diciembre y se cosecha a mediados de febrero”, señala Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente Unión Agrícola Regional.

Por su parte, Martín Espinosa Ramirez, investigador en el campo, comenta ” Yo sembré en el campo experimental ya está en floración, los recortes por parte del gobierno están repercutiendo porque sembraran menos”.

Además de los recortes de presupuesto al campo, otra incertidumbre más para los agricultores porque no les han asignado los riegos de asiento del presente ciclo agrícola, mientras la siembra está por iniciar en lo que respecta al cultivo de sorgo y posterior maíz.

“Agua hay solamente que la CONAGUA no distribuye toda se queda arriba en las presas de Chihuahua”, die Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario.

Sin plan de riego, se desconoce el número de agricultores que van a sembrar.

Nos dicen que, hasta marzo, pero nosotros para poder sembrar necesitamos por lo menos garantizado un riego y medios crítico el asunto” señala López Martínez.