AFECTACIONES AL COMERCIO

1 mayo, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Para los comercios establecidos del Centro Histórico en Matamoros, será difícil la recuperación una vez terminado el aislamiento social implementado para disminuir los casos de COVID-19 en la ciudad. Este año han visto perdidas fechas importantes de ventas.

Para muchos comercios, incluidos por supuesto los ubicados en el Centro Histórico de Matamoros la pandemia de coronavirus y las acciones implementadas para aminorar casos en la ciudad se han presentado durante meses con fechas importantes de venta, como fueron la semana santa, el día del niño, el diez de mayo y los días de graduaciones escolares.

Por ahora solo esperan que no se prolongue más de lo que se tiene estimado, recordando que la primera fecha de fin de aislamiento se tenía programada para el 30 de abril y ahora no será hasta finales del mes de mayo.

“Esperemos que esto no se prolongue más por el colapse económico pues es muy fuerte la situación del país, ya que no se ve muy sana y eso es lo que verdaderamente nos está preocupando. El apoyo del gobierno con 25 mil pesos que están dando es muy poco significativo y la carga económica prácticamente la está soportando el empresariado y los comerciantes y creo que no es una posición muy justa la que tiene el gobierno con nosotros”, señala Miguel Ángel Caballero, presidente de Locatarios Establecidos.

Miguel Ángel Caballero dijo que hasta ahora se mantiene el pago íntegro a los empleados, pero consideran que el Gobierno Federal debería de considerar seriamente el apoyarlos como lo han hecho en otros países.

“En este caso sería muy importante que el gobierno federal es el que más no exige al cumplimiento de los compromisos fiscales, en que hubiera una serie de apoyos como en otros países que han sabido apoyar a su economía, como por ejemplo Alemania con un 30% de su PIB, el 12% que está dando Francia y los mismo Estados Unidos, y pues aquí no llegamos ni al 0.5%, estamos en el 0.03%”.

Los centros comerciales pudieron aprovechar la venta de dulces o juguetes durante el día del niño sin embargo también han visto perdida esta oportunidad al existir una solicitud de la secretaria de salud de abstenerse de este tipo de ventas que provocarían que la población dejara su aislamiento en casa.