NOTICIAS

Advierten posible paro en Cecyte la próxima semana; señala sindicato que les deben prestaciones

Hermosillo, México Será la próxima semana cuando podría iniciar un paro de labores por parte de los…

Hermosillo, México

Será la próxima semana cuando podría iniciar un paro de labores por parte de los agremiados al sindicato de Cecyte, debido a la falta de recursos por parte del gobierno federal, indicó Ramón Gastélum Lerma.

El secretario general del sindicato, explicó que en algunas partes de la república por convenios laborales, el aguinaldo se paga antes, como sucedió en Tabasco y Guerrero, es por eso que esta semana se presentarán en el Congreso de la Unión para exigir una respuesta.

De no concertar ese diálogo, los 26 estados del país que se encuentran afiliados al sindicato nacional podrían realizar el paro de labores en los próximos días y se verían afectados alrededor de 500 mil alumnos; 25 mil en Sonora.

“Es lamentable que el Gobierno Federal todavía que se comprometió en el mes de febrero y marzo que lo iba a otorgar ahora en agosto, pues todavía esa parte de gastos de operación, aguinaldos y gastos de operaciones pues no los tenga en los presupuestos todavía acordado, no queremos llegar a diciembre y que todos los trabajadores que están aquí a nivel estatal y nacional no tengan su parte del aguinaldo”, dijo.

Se trata de un convenio donde el Gobierno del Estado debe aportar el 50% y el Gobierno Federal el 50% restante, es decir, alrededor de 120 millones de pesos cada parte.

Recordó que aunado a eso, en Navojoa se cerró un plantel por falta de recursos y existen planteles en otros municipios que demandan más lugares, pero no pueden extenderse por falta del apoyo del Gobierno Federal.

Alejandra Córdova