Advierten de uso de redes sociales por tratantes de personas.

1 agosto, 2019

Compartir

Zacatecas, Zacatecas.- Mantiene la fiscalía especializada en el delito de trata de personas en Zacatecas, varias investigaciones abiertas por publicaciones en redes sociales que ofertan trabajos y que podrían tratarse de redes de tratantes de personas, advirtió su titular, Lorena Oropeza Muñoz.

En Zacatecas, ya se presentó el primer caso de una víctima de delincuentes que operan bajo esta modalidad. El hombre, bajo la promesa de trabajar colocando postes, viajó a Chihuahua, sitio en el que fue obligado por un grupo delincuencial a trabajar plantando amapola y marihuana. El pasado 13 de julio, fue rescatado, junto con 20 hombres más por elementos de la Fiscalía General de la República. Todos, vivían en una cueva y fueron cooptados con engaños de trabajos bien remunerados.

“Los ofrecimientos de trabajo, los anuncios, también tienen sus características, para que también puedan estar alertas, les ofrecen una alta paga, por poco trabajo y sin tener currículum y es muy importante que se pongan alerta y que no crean en estos anuncios falsos nosotros estamos en investigación, iniciando investigación”

Éste no ha sido el único caso. Medios nacionales reportaron que, en julio de 2017, la Fiscalía de Jalisco realizó el rescate de varios hombres, muchos de ellos con reportes de desaparecidos, que eran forzados a trabajar como sicarios; según las autoridades federales, es en la sierra de Ahuiscuilio en Tequila, Tlaquepaque y Puerto Vallarta en donde se han realizado rescates similares. Todas las víctimas, habían sido engañadas bajo la promesa de trabajar como guardias de seguridad.

En páginas como Bolsa de Trabajo Zacatecas, Mercado Libre Zacatecas, Mercado Libre Zacatecas 2, entre otras, han proliferado en últimas fechas anuncios en los que se ofrece buen sueldo, excelentes prestaciones, pocas horas de trabajo y, los contactos de los contratistas, en muchas ocasiones, son de otros estados.

No obstante, mismos ciudadanos han advertido sobre los riesgos de estos tipos de trabajos que se ofertan a través de redes como Facebook, llamados de advertencia a los que se sumó la fiscal especializada, quien enfatizó el alto riesgo de contactar o dejarse convencer por este tipo de anuncios y que reconoció, generan alarma entre las autoridades.

“Si es motivo de alerta, porque en Zacatecas, hay una alta necesidad de oportunidad para los jóvenes, de falta de oportunidades y, cuando les dicen, no se requiere tiempo completo, te puedo dar medio tiempo, pero te voy a pagar mil, 2 mil pesos al día y no necesitas tener título” (…) “Nos han comentado, algunas jovencitas que han sido contactadas o que contactaron a las personas de este anuncio y resulta que no, que las quieren para la prostitución, esto es muy sospechoso, porque se trata de una organización que está atrás de este anuncio, o, como tipo empresa, que ofrece estos servicios”

Altos sueldos y contratación inmediata son las dispensas de las que se valen los delincuentes para atraer a sus víctimas; sin embargo, advirtió Oropeza Muñoz, hay otros más que se dedican a cortejar a las jovencitas por redes sociales, quienes, en ocasiones, acceden encontrarse con el sujeto en cuestión, acción que las pone en alto riesgo, por lo que pidió a las personas a tener cuidado con el manejo de las redes sociales y denunciar perfiles, anuncios y páginas que presentan anomalías de manera inmediata para agilizar las investigaciones.

 “Es muy común que las enamoren a las muchachas y se las lleven, segundo, promesas de trabajo, y tercero, promesas de fama, son tres formas en las que generalmente operan los enganchadores” (…) “Es muy complicado porque éste tipo de delincuentes, son muy escurridizos y nosotros logramos detectar por ejemplo una página de internet y, a los pocos meses, la dan de baja y ya no es posible contactarlos o, algún número telefónico donde ya no contestan”.

Por: Melina González