Activistas preparan iniciativa ciudadana para matrimonio igualitario

24 julio, 2019

Protesta de activistas a las afueras del Poder Legislativo YucatánCompartir Protesta de activistas a las afueras del Poder Legislativo Yucatán

Mérida,Yucatán

Diversos activistas advierten que luego de que el congreso del estado rechazara en dos ocasiones la modificación de la constitución en la entidad para permitir la unión entre personas del mismo sexo, será mediante la figura de la participación ciudadana como harán llegar este tema una vez más al legislativo.

“ Nosotras presentamos la iniciativa, congreso si tú no lo haces, la hacemos nosotras y al menos legisla. en este caso, es la misma. tu sabes que aquí en Yucatán tenemos la ley de participación ciudadana que trabajamos hace muchos años” Adelaida salas salazar, Activista.

“De ninguna manera es un asunto terminado, de ninguna manera nos vamos a quedar callados y calladas, nosotras como solicitantes de la alerta por violencia de género, la recomendación 6 que decía homologar estas leyes, armonizar como hablar en términos legales” Adelaida salas salazar, Activista.

Según se informó, hasta ahora se han reunido unas 3 mil 500 firmas de personas que avalan la iniciativa, de las 5 mil 200 necesarias para que sea admitida en el legislativo por lo que los provenientes afirman que aprovecharán la temporada de verano para completar la cuota y hacer llegar la medida en septiembre próximo a los legisladores locales.

De igual manera, aún está vigente la solicitud de amparo que se efectuó por parte de colectivos en defensa de los derechos humanos, sobre el rechazo que dio el congreso a la iniciativa…

“Es un amparo contra la votación, contra la discriminación y porque están violando la ley los diputados, el matrimonio igualitario está aprobado en todo el territorio nacional, el matrimonio igualitario es un hecho, o sea, si tu vas a campeche, te casas, si tu vas a quintana roo, ya tienen hasta sus paquetes turísticos para sus bodas de la diversidad. aquí está aprobado el matrimonio igualitario, qué pasa, que cuando vas al registro civil, te dicen que no te puedes casar” Adelaida salas salazar, Activista.

Adelaida salas salazar, Activista
Adelaida salas salazar, Activista

En otro frente, activistas estarían promoviendo acciones contra el congreso ante la suprema corte de justicia, instancia que ha dictado jurisprudencia para que se permita la unión entre personas del mismo sexo, en un intento más por hacer de esto una realidad en el estado.

Con información de AE