NOTICIAS

Activan protocolo contra acoso escolar en la Uady

Mérida, Yucatán.-Aprueban el protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento…

Mérida, Yucatán.-Aprueban el protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual de forma unánime en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Tras llevarse a cabo la sesión del consejo universitario, en donde se expuso las acciones para prevenir la violencia de género, así como el acoso sexual, finalmente se aprobaron acciones para erradicar el abuso.

Los integrantes del consejo, reconocieron el respaldo de la rectoría al sumarse al trabajo de prevención y sobretodo en aplicar sanciones a quienes incurran en un acto ilegal.

Se dio a conocer, que la Uady, ya aplicó la primera sanción en contra de un profesor de la preparatoria 1, tras ser acusado por una estudiante de abuso sexual, por lo cual le rescindió su contrato como sanción administrativa interna.

Otro caso de acoso, se encuentra en proceso de investigación. 

Los casos relacionados al tema, serán atendidos por el consejo, en donde se deberá presentar la denuncia correspondiente para dar paso a la investigación y con ello se tome una decisión, la cual puede ser una recomendación, suspensión de labores y así como la anulación de contrato. 

Cuando se trate de un alumno o alumna y se compruebe la acusación la sanción sería la expulsión.

Por su parte, el movimiento “Uady sin acoso”, dio a conocer que hasta el momento se han recibido 19 casos de acoso y hostigamiento sexual en las escuelas y facultades de la Uady, y cuatro de ellos fueron contra el profesor de la prepa 1.

Con información de Ileana Cruz