Activan dispositivo de emergencia contra la mosca del mediterráneo

29 julio, 2019

Fuente: SDRCompartir Fuente: SDR

Campeche, México

La mosca del Mediterráneo, plaga con más de 400 hospederos entre frutas y hortalizas, se encuentra en Guatemala y Belice, por lo que siendo Campeche un Estado fronterizo con esos países, podría registrar incursiones del insecto y brotes esporádicos.

Por ello, la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) mediante el Programa de Mosca del Mediterráneo, mantiene una red de trampeo en todo el territorio nacional, incluyendo por supuesto a Campeche, lo que permitió la detección oportuna de dos ejemplares del insecto en un árbol de guayaba, ubicado a orillas de la carretera en la Península de Atasta, informo  el productor agrícola y presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado (CESAVECAM) Emiliano Vázquez Rosas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) Ignacio España Novelo, señaló que personal de Moscamed-DGSV de la SADER activó y está a cargo del Dispositivo Nacional de Emergencia (DNE) contra la Mosca del Mediterráneo.

El dirigente del CESAVECAM detalló que las acciones del Trampeo Preventivo Contra Moscas Exóticas de la Fruta se realizan en toda la entidad, dividida en cuatro zonas de trabajo: Norte, Sur, Este y Oeste, en las que están instaladas mil veinte trampas.

España Novelo afirmó que hasta el momento no hay restricciones a las movilizaciones agrícolas, y se estima que, si en las próximas doce semanas en las revisiones de trampas no se detectan nuevas capturas del insecto, el DNE se daría por concluido.

Con información de : SDR

JCR