NOTICIAS

Activan ALERTA por presencia del Dengue en Puebla

Puebla, Pue. En Puebla las regiones donde se puede presentar Dengue son la Mixteca Poblana y en…

Puebla, Pue.

En Puebla las regiones donde se puede presentar Dengue son la Mixteca Poblana y en la Sierra Norte de Puebla en localidades que colindan con Veracruz

Todos los días Jaime, originario de Atlixco, en Puebla, sale de su casa en busca de desechos sólidos que le permitan mantener a su familia.

Sin embargo, su oficio, el de pepenador, es uno de los más peligrosos, pues en su caso extremo podría costarle la vida.

Y es que Jaime frecuentemente se interna en los terrenos baldíos, donde encuentra infinidad de cacharros con agua estancada, sitio ideal para reproducción del mosquito transmisor del dengue.

“Oye, pero estas picaduras de mosco pueden generar enfermedades?

Si muchas, de hecho me han picado mire, aquí tengo dos, si se sueltan como plagas y ya no sé ni de dónde salen, me empiezan a picar y ya los estoy matando y si, todo esto me han acabado”. Jaime, Frecuentemente le pican los moscos.

Pero el mosquito Aedes Aegypti, portador del virus del Denguetambién puede ocasionar otros padecimientos como el Chikunguña y Zika.

“Principalmente vive en las áreas de acumulación de agua, en los botes con agua, los floreros, en las llantas, en los tanques o piletas, pone los huevecillos y las larvas prolifera en la distribución del mosquito”.Itzel Monserrat Pliego, Médico

Si usted tiene botes es importante voltearlos para evitar que se acumule el agua, también desechar todos los artículos que ya no utilice y se encuentren a la intemperie.

“Los principales síntomas son la fiebre, problemas de dolor que le llaman como fiebre quebrantahuesos, dolor en la zona articular y lo principal es que no deben auto medicarse porque ciertos medicamentos en lugar de ayudar a que disminuya la sintomatología puede agravarse”. Itzel Monserrat Pliego, Médico

En ese tenor si usted tiene fiebre arriba de los 38 grados, dolor de articulaciones, manchitas en la piel, o pequeñas llagas, acuda inmediatamente a los Servicios de Salud y por ningún motivo consuma aspirina porque podría complicarse la enfermedad.

Fue el propio gobernador, Miguel Barbosa, quien a través de sus redes sociales confirmó que durante la actual temporada de lluvias ya se han presentado casos de Dengue en la entidad poblana y los municipios con más casos son Pantepec. Tenampulco, Ayotoxco y Coxcatlán.

Con información de Leonardo Torixa.