NOTICIAS

Aclarando tabúes sobre medicación neurológica para niños

Sinaloa, México Existen muchos tabúes en torno a la medicación neurológica para niños que han sido diagnosticados…

Sinaloa, México

Existen muchos tabúes en torno a la medicación neurológica para niños que han sido diagnosticados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 

Sin embargo, la Psicoterapeuta Infantil, Ana Paola Rodriguez, aclaró que solo un Neurólogo Pediatra, tiene la facultad para recetar un tratamiento adecuado a cada caso. 

Incluso dijo que no todos los casos requieren de medicamento, sino solo de terapia que progresivamente, le permitirá al infante poner más atención en sus clases y que pueda aprenda.

“No todos los trastornos de atención con hiperactividad requieren medicación. Algunos ni siquiera les sirve la medicación porque porque su área de, o su sintomatología esta más presente en otro lado que realmente en la actividad y demás, pero por ejemplo hay niños, que de verdad su periodo de atención es tan cortito que aunque tu estés en terapia y queriéndolo apoyar, pues su periodo de atención no le permite aprender. Entonces hay niños que si entran como candidatos a medicación, pero hay que hacer todo el proceso diagnostico para saber si son candidatos”.
Ana Paola Rodriguez, Psicoterapeuta Infantil

En caso de que el psicodiagnóstico y la valoración del Neurólogo arrojen que si es necesario un tratamiento medicado, la Terapeuta Infantil hizo énfasis en la importancia de que los padres lo lleven al pie de la letra, pues asegura que es muy peligroso hacer experimentos con la química cerebral de cualquier paciente, sea adulto o infante.

“Hay que tomar el medicamento como el neurólogo nos lo dá, y si en algún momento se observara algún síntoma negativo, entonces se tiene que consultar con el neurólogo para que él haga la adaptación. Me llegan muchas mamás y papás que dicen que el neurólogo les dijo dos pastillas, pero se me hizo mucho y nada más le doy una, pero ese tipo de decisiones no la podemos ni tomar nosotros como psicoterapeutas en el consultorio, ni el papá, tiene que venir el especialista en la materia y decirnos que ajustes hacer, si se modifica el medicamento o demás. 
Y también hay muchos tipos de medicamentos, hay papás que ya tuvieron una mala experiencia con un medicamento y ya no quieren ninguno. Por eso hay que tener cuidado con eso, hay muchas dosis, así que eso lo tiene que regular, el especialista en la materia”.
Ana Paola Rodriguez, Psicoterapeuta Infantil