NOTICIAS

ACCIDENTES POR PIROTECNIA

Tamaulipas, México La pirotecnia es muy común durante el mes de diciembre para las celebraciones de navidad…

Tamaulipas, México

La pirotecnia es muy común durante el mes de diciembre para las celebraciones de navidad y fin de año, sin embargo y a pesar de que las luces en el cielo son muy llamativos para grandes y chicos, el fuerte ruido que provocan perturban a mascotas y personas con autismo.

Sin embargo, lo más lamentable es que al ser productos elaborados a base de pólvora son muy peligrosos para ser manipulados por cualquier persona y ponen en riesgo la integridad física de chicos y grandes.

“Muchas de las veces los adultos también cometemos errores y podemos producir una lesión que puede ser difícil de atender. Me ha tocado ver las explosiones en las manos, el llegar a un lugar y atender a las personas con los dedos desprendidos, con la mano completamente dañada, que en mucho de los casos es difícil una reconstrucción”.

Los Socorristas de la Cruz Roja aseguran que los casos de accidentes por pirotecnia aumentan en esta temporada y han atendido casos en otros años en donde los accidentados han perdido parte de sus manos o la totalidad, sin mencionar los casos de quemaduras grabes en el cuerpo.

“Mucha gente a los niños pequeños les compra -las brujitas o las chispitas- que se llegan a ver como este tipo de artefactos que son inofensivos pero a final de cuenta son elaborados con pólvora, entonces les dan las bolsitas con este tipo de producto, los niños se los echan a la bolsa y al momento que corren llega hacer fricción dentro del pantalón y se llegan a incendiar, entonces que es lo que ha ocurrido que llegamos a atender quemaduras de segundo y tercer grado en lo que son los glúteos del niños, en lo que son las piernas del niño”.

A pesar de que mucho se insiste de que deben ser manipulados estos artefactos por personas adultas, en la mayoría de los casos, ni los adultos tienen las debidas precauciones para evitar resultar lesionados, por lo que ahora invitan a la población a celebrar estos días sin el uso de la pirotecnia y no arriesgarse a formar parte de las estadísticas del año.