ACCIDENTES DE MOTO SEGUNDA CAUSA DE MUERTE

12 octubre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

Los accidentes en moto se posicionan como la segunda causa de muerte en percances viales en México.

El 38 por ciento de las muertes que se registran en accidentes de tráfico son en choques de motos y es que los estudios más recientes del INEGI arrojan que sólo el 65 por ciento de los conductores de motos usa casco.

Las trágicas imagines que ve en pantalla se registraron el pasado mes de agosto en Culiacán, Sinaloa, una mujer embarazada y un menor salen disparados de la moto al impactarse contra un vehículo.

En Matamoros es común ver familias completas trasladarse en una motocicleta exponiéndose a sufrir un fatal accidente.

Un accidente de tráfico puede llegar a ser fatal desde heridas severas hasta la muerte.

El riesgo aumenta si se trata de percances de personas que se trasladaban en motocicleta, desafortunadamente las personas a bordo de una unidad de éste tipo están más expuestas a sufrir lesiones graves y la gravedad aumenta si no respetan las normas viales y no utilizan equipo de seguridad.

Francisco Ponce, coordinador de socorristas de la Cruz Roja en Matamoros, señala “un accidente donde se vean involucrados cráneo, columna o extremidades pueden ser lesiones fatales o que las cosas no sean iguales, nos ha tocado que personas que van y llevan los cascos en los manubrios, eso debe ser utilizado de la forma adecuada”.

Los motociclistas tienen las mismas responsabilidades viales que un conductor de vehículo pero regularmente no las respetan y consideran que por ser medios de trasporte pequeños pueden conducir por espacios no permitidos dice Jorge Mora, de Tránsito y Vialidad en Matamoros.

“El reglamento aplica para todos los vehículos con motor, motorizados en éste caso lo que son las motocicletas pues es muy importante que se dirija igual que un vehículo, ya que muchas veces por las formas de manejar se dan los accidentes, dentro de los mismos carriles, no rebasar por la derecha”.

Es importante que se respete el reglamento vial se porte equipo de seguridad, casco y rodilleras, no deben viajar más de dos personas en una moto.

Los niños son los más vulnerables en caso de accidente.

“Ya muchas personas las usan como su medio de transporte, pero nos ha tocado ver que a veces va el conductor de la moto, la esposo y niños, y éstas situaciones donde llevan a menores sin equipo en un vehículo que no los protege pues los accidentes pueden ser mortales”.