Acceso a la información

5 septiembre, 2019

Televisa AguascalientesCompartir Televisa Aguascalientes

Aguascalientes, México.

Durante los últimos años las tecnologías de la información y la comunicación, han aumentado presencia en la vida de las personas ya sea en el ámbito laboral, educativo, social, y hasta económico, lo que ha dado origen a nuevas maneras de relacionarse.

Se ha demostrado que los gobiernos que utilizan estas tecnológicas como herramientas de crecimiento resultan ser más eficientes, productivos y competitivos, ya que permiten un mayor acceso a la información, y por ende mayores niveles de educación.

El problema que se presenta con ello es que no todos los ciudadanos cuentan con el mismo nivel de acceso y educación para dominar estas tecnologías, produciendo desequilibrio y desigualdades sociales, lo que da paso a la brecha digital.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizada por el INEGI, se sabe que en México existen 62.4 millones de personas que utilizan servicios de Internet, lo que representa el 57.4 por ciento de la población.

Más del 70 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años y 39 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet.

Un dato relevante es que el uso de Internet está asociado al nivel de estudios, es decir, entre más estudios, mayor se hace uso de la red.

Pese al gran alcance y uso de las tecnologías, esto ha representado un efecto positivo, y es que en la mayoría de los usuarios el acceso a la información es meramente con fines recreativos, y desconocen como aprovechar las ventajas de estas herramientas.

Noemi Trancoso Raygoza