NOTICIAS

Abordarán temas energéticos desde Yucatán

Mérida, Yucatán.- La capital del Estado será la sede la primera mesa de trabajo en materia energética…

Mérida, Yucatán.- La capital del Estado será la sede la primera mesa de trabajo en materia energética que realizan el sector empresarial en coordinación con el Congreso de la Unión.

Esta labor permitirá atender las demandas y necesidades que tiene cada región del país en materia energética, partiendo en la región sureste, afectada de manera severa por la carencia de energéticos desde hace varios años.

“El tema que se va a tratar en Mérida es el gas natural y electricidad y se escogieron estos temas para la primera mesa porque es el punto más crítico hoy en cuanto al abasto de energía y es en la Península de Yucatán donde más se padece del problema de la falta del gas natural. Hoy en los 32 estados del país, solamente 20 tienen acceso a gas natural y entre los 12 estados que no tienen acceso, lo tienen de manera muy limitada, están los estados del sur-sureste de la República”, explicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO),
José Manuel López Campos.

Las mesas de trabajo son organizadas por las comisiones de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Congreso de la Unión, mediante la CONCANACO.

Hasta ahora se han registrado 160 empresarios que generan energía o que la demandan, así como representantes de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Reguladora de Energía CRE), el Centro de Control de Gas Natural (CENAGAS), así como autoridades vinculadas.

También se espera la presencia de gobernadores de la Península de Yucatán, ya que estos juegan un papel clave en este caso.

La intención, es que haya propuestas que se vuelvan normativas oficiales.

“La idea de este intercambio de propuestas, planteamientos y discusión y presentación de proyectos, porque las empresas también van a presentar cuáles son sus proyectos, es que puedan orientarse a políticas pública, de ahí la participación de las comisiones de energía de diputados y senadores, y las autoridades del Poder Ejecutivo relacionados con la materia, pero adicionalmente, es para explorar las posibilidades que tiene la iniciativa privada de participar”, refirió.

El líder empresarial fue claro al asegurar que, en el caso de la península, es urgente que las acciones para mitigar la demanda de energía por lo que las acciones que surjan de las mesas de trabajo, serán claves para atender la necesidad.

Con información de Aarón Espadas