NOTICIAS

ABANDONO DE ANCIANOS

Tamaulipas, México La Casa Club del Adulto Activo en Matamoros reconoce que existen en la ciudad abandono…

Tamaulipas, México

La Casa Club del Adulto Activo en Matamoros reconoce que existen en la ciudad abandono de adultos mayores, varios casos han sido detectados con el cambio de modalidad de trabajo por la pandemia, en el que se acude a casas de abuelitos a dejar alimentos.

El cambio en la modalidad de trabajo de la casa club del adulto activo en Matamoros permitió la detección de abandono de algunos abuelitos en la ciudad.

Erika Spano, jefa de la unidad de la casa del adulto activo, dijo que lamentablemente es una realidad y no fue hasta que se vieron en la necesidad por la pandemia de acudir directamente a la casa de algunos abuelitos para dejar alimentos como parte de sus programas de ayuda, como pudieron hacer esta detección en varios casos que ya fueron atendidos.

“Hemos tenido casos muy de cerca gracias a los programas emergentes que surgieron por lo del covid. se tuvo que hacer un tipo de trabajo diferente acudiendo a los domicilios de los abuelos y nos dimos cuenta de que hay personas de la tercera edad que están en completo abandono por sus familiares. cuando vemos este tipo de situaciones hay un equipo que por medio de la procuradora que nos asignó, acudimos al domicilio para dar un seguimiento y enviar citatorios a los familiares”.

Recientemente se dio a conocer que la cámara de diputados había aprobado una reforma al código penal federal que establece que serán castigados con prisión aquellas personas que abandonen a un adulto mayor y no pueda cuidarse por sí mismo.

Spano, dijo que su equipo de trabajo ha detectado casos de abuelitos que viven completamente solos, por lo que la noticia de un castigo a familiares que abandonen a adultos mayores, lo ven como una buena medida.

“Nos hemos topado que viven completamente solos y a parte en estado muy vulnerables. hay personas que están enfermas, en cama, con diabetes, una atención muy descuidado, hemos tenido respuesta de algunos, pero otros no damos con ellos. en ocasiones no tienen familiares o se fueron a Estados Unidos”.

Los cambios de la reforma establecen que al que sin motivo justificado abandone a un adulto mayor de quien está obligado a cuidar, se le aplicaran de un mes a cinco años de prisión o de 180 a 360 días de multa.

La casa del adulto activo cuenta con el apoyo de personal de la procuraduría del sistema DIF y los casos que ha detectado han tenido un seguimiento y en algunos casos se ha logrado que familiares se hagan responsables del cuidado de los abuelos abandonados.