A un mes del paro de la Liga MX

14 abril, 2020

Imagen: TUDN Compartir Imagen: TUDN

Puebla, México

Se ha cumplido un mes del paro de la Liga MX debido a la contingencia Covid-19. Un mes desde aquella última jornada, la número 10, que se jugó entre el 13 y el 15 de marzo y que concluyó con el América – Cruz Azul.

En aquel momento se hablaba de un paro momentáneo y de la intención de reanudar actividades lo más pronto posible. Después, se dio una fecha tentativa, finales de mayo. Sin embargo, a un mes, el panorama no es nada alentador. De acuerdo a las recomendaciones del sector salud, entre abril y mayo se estará viviendo en nuestro país la fase con mayor cantidad de contagios, por lo que pensar en fútbol, parece utópico.

Trascendió que, durante la última reunión virtual de dueños de clubes del fútbol mexicano, no hubo acuerdo aún para reanudar y los rumores de no volver a la actividad hasta Julio, son cada vez más fuertes.

Suspender el Clausura 2020 es impensable para los clubes de la liga, pero así o más impensable, era suspender los juegos de Tokio y la decisión esta tomada.

Hoy estaríamos hablando del previo de la jornada 14, de un torneo que tenía calendarizado, arrancar la final el 28 de mayo. De acuerdo a las últimas recomendaciones de la Secretaría de Salud, para ese entonces no se habría podido jugar ni la fecha 11.

Aunque los dueños pretendían reanudar con normalidad y jugar fechas dobles para no retrasar el campeonato, la realidad es otra. Todo apunta a que las posibilidades sobre la mesa se han reducido a dos. Cancelar el torneo en el peor de los casos y como último recurso, modificar el formato de competencia para acortar el torneo lo más pronto posible, y es que además del qué pasará con este torneo, existe también ya la preocupación de no afectar el que sigue, el Apertura 2020.

El AP 2020, se pretende jugar sin contratiempos, pero como en película de terror, el solo hecho de mencionar ‘veinte-veinte’, ya da miedo y siembra dudas.

Luis Tamariz