A la baja suicidios en Sonora; reportan 65 casos menos este año respecto al 2018

10 septiembre, 2019

Fotografía: Alejandro VázquezCompartir Fotografía: Alejandro Vázquez

Hermosillo, México

Comparado con el 2018, este año en Sonora se han registrado 65 casos menos de suicidio, indicó el director de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Tong Payán.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este martes se llevó a cabo el Foro Hablemos de Adicciones y Suicidio con los Adolescentes, en donde se presentó el Plan Estatal de Prevención de Salud Mental, con el que se pretende reducir el índice en un 40 por ciento.

“Que incluyen áreas como la prevención, la promoción y también la atención oportuna que incluye también capacitar a médicos generales de cualquier centro de salud a lo largo y ancho del estado (…) alrededor de 150 médicos generales en las seis jurisdicciones sanitarias, a partir del mes de octubre vamos a empezar a capacitar”, dijo.

Fotografía: Alejandro Vázquez

El funcionario estatal recordó que según datos de 2017 del Inegi, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional por suicidios; ese año se registraron 264 casos y en el 2018 fueron 262.

Comentó que Sonora solo cuenta con alrededor de 45 especialistas en psiquiatría para casi 3 millones de personas; actualmente se encuentran doce psiquiatras en formación.

“Cada año egresan alrededor de 120 psiquiatras a nivel nacional (…) aquí en Sonora tenemos el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, que cada año de él egresan tres psiquiatras por año, los vamos ocupando en cualquier hospital y es por eso que el punto más fuerte de esto es capacitar a médicos generales, médicos familiares, para poder hacer fuerza en ese sentido”, agregó.

Alejandra Córdova