94.4% de los vales ya entregados

17 julio, 2019

Compartir

El 94.4 por ciento de los vales ya fueron entregados a los campesinos equivalentes a 227 mil productores.
169 mil agricultores que representa un 72 por ciento ya recibieron el insumo Jorge Gage.

Guerrero, México
En conferencia conjunta el coordinador federal del programa del fertilizante Jorge Gage, acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que el programa de entrega de fertilizante en Guerrero, hasta este día representa un 97.4 por ciento de vales entregados equivalentes a 227 mil agricultores y que el 72 por ciento del insumo ha sido entregado a los campesinos equivalentes a 169 mil productores en la entidad.


Dijo que al 15 de julio sobre la base de un padrón horizontal de 233 mil, 234 personas resultados de una ampliación tras una segunda dictaminacion, faltan por recibir el insumo en la entidad 64 mil 234 productores del campo.


El funcionario federal indicó que inicialmente se tenía previsto atender un padrón de alrededor de 178 mil productores enlistados en los diversos programas del campo, a lo que se sumaron más de 50 mil beneficiarios de zonas indígenas y de atención prioritaria.


Recalcó que en total de los campesinos empadronados corresponden a 381 mil hectáreas cultivables de las cuales un 90 por ciento son de maíz. Jorge Gage, señaló que de acuerdo con técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las regiones de las costas y Tierra Caliente están comenzando la siembra lo mismo que Iguala que es considerado como el granero de la entidad.


Aseveró que la montaña lleva un 60 por ciento de avance por lo que se han acelerado los trabajos en la zona. Recalcó que el programa continuará operando hasta entregar al cien por ciento el fertilizante, además de que se estuvieron recibiendo nuevas listas para su posible dictaminacion.

Informó que en total en Guerrero han entregado 281 mil 516 toneladas de un total 355 mil 493 toneladas que ya fueron trasladados a las bodegas. Dijo que ha habido acciones de violencias en varios puntos del estado y que en 25 días se han presentado 15 incidencias relacionadas con la entrega del insumo.

Reconoció el apoyo del gobierno del estado para avanzar en la operación del programa del fertilizante y en este sentido exhortó a todos los involucrados a estrechar la colaboración para concluir a la brevedad el programa.


En su intervención el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que de acuerdo a la información del coordinador del programa federal de fertilizante, Jorge Gage, habrá más días en lo que se estará entregando el fertilizante ya que hay faltantes y será el propósito en estos días cubrirlo al cien por ciento.


A esta conferencia de prensa estuvieron presentes el Secretario de la SAGADEGRO Juan José Castro Justo, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Mario Moreno Arcos secretario de desarrollo social y el secretario de finanzas Tulio Perez Calvo.

José Luis López