NOTICIAS

Le pega caza clandestina a Monte Escobedo; exhiben especies muertas en redes sociales

Desde hace años y ante la vista de todos, Monte Escobedo padece la cacería clandestina de especies…

Desde hace años y ante la vista de todos, Monte Escobedo padece la cacería clandestina de especies que habitan en la sierra del municipio y que, en algunos casos, están en peligro de extensión.

Actividad que, el presidente municipal, Ramiro Sánchez Mercado, alertó que cada vez es más común.

 “Siempre en Monte Escobedo hemos sabido del manejo de los recursos naturales que se hace clandestina y en forma legal”, dijo.

A través de redes sociales, habitantes han denunciado a personas que exhiben la cacería de un jaguar y un puma en la sierra del municipio, especies protegidas por la SEMARNAT, así como guajolotes silvestres y venados, cuya casa está permitida solo en temporadas.

El ayuntamiento de Monte Escobedo ya realizó peticiones a las autoridades federales para que vigile y sancione la cacería clandestina de especies; sin embargo, no hay una respuesta favorable.

“(¿Qué les dicen en las dependencias cuando llegan con estas denuncias?) Bueno, que se hace un manejo adecuado, debido a los estudios que ellos realizan, donde uno a veces piensa que no se están haciendo las cosas cuando no se revisa, no se revisa por parte de la autoridad correspondiente, dichos aprovechamientos”, comentó.

Se trata de cazadores que viajan de la ciudad de Guadalajara y la zona comandaba de Zacatecas hasta el municipio para cazar animales, aunque, dijo, sin la regularización de las autoridades federales.  

En este contexto, el presidente señaló que solo se han recibido excusas en las dependencias ambientales, tales como que no hay personal para atender las denuncias o, simplemente, que la cacería de algunas especies no es ilegal.             

“Es totalmente, ellos en lo federal, con uno no tienen ningún tipo de acercamiento porque no tenemos la autoridad para andar inspeccionando, ya sea lo que se caza o lo que se tala (…) Ve uno muy libre las actividades por parte de los cazadores y por parte de los que aprovechan los recursos maderables”, agregó.