9 reclusos del Penal de Huejotzingo dan positivo a covid-19, sus compañeros retienen a custodio

26 mayo, 2020

Compartir

Puebla, México

Un total de nueve reos del Penal de Huejotzingo en Puebla, fueron diagnosticados como positivos de covid -19 en las últimas horas, incluso uno requirió traslado al Hospital Cholula, que fue habilitado desde semanas atrás para la atención exclusiva de pacientes con el virus.

Los ocho presos restantes fueron separados de la población penitenciaria para evitar mayores contagios.

En conferencia matutina, el gobernador de Puebla, Miguel barbosa huerta informó de los casos e incluso adelantó que el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes sería habilitado para atender a 150 reclusos con covid, mientras que los jovenes allí encerrados serían llevados a un área adjunta del Penal de San Miguel, el más grande del estado.

Tras la confirmación de los casos, elementos de diversas coorporaciones notificaron del reforzamiento de las medidas sanitarias en el lugar, sin embargo, la población respondió de manera negativa.

De acuerdo a un parte oficial en poder de televisa, el custodio Eduardo n. de 28 años de edad fue retenido por un lapso de 30 minutos.

Policías municipales y estatales, Guardia Nacional y  elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional resguardaron el inmueble, mientras un helicoptero sobre volaba la zona.

Familiares de los recluidos llegaron al lugar para pedir una explicación de lo que pasaba, pues suponían un motín.

El director del penal y el comisario de Seguridad Pública Municipal fueron los encargados de entablar el diálogo con internos y sus familiares. tras varios minutos de intensa negociación, aceptaron tomar las medidas  preventivas implementadas por el gobierno del estado para evitar más contagios.

Y es que ante la posibilidad de la propagación del virus, en este y otros pensales, la autoridad habilitará además de centro juvenil, el reclusorio de tecali para recibir hasta 50 presos con covid, en donde serían atendidos.

Será en los próximos días cuando se inicie los traslados de los reos infectados al ciepa o en cualquier momento bajo recomendación médica.