9.8% de los zacatecanos padecen diabetes; mala alimentación y predisposición genética principales causas.

17 julio, 2019

Compartir

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas deja de producir insulina, o, cuando no aprovecha eficazmente dicha sustancia. Se estima que, a nivel mundial, este padecimiento, ha registrado un crecimiento sin precedentes, pues la incidencia global pasó de estar en el 4.7% hacia el año de 1980, para, en 2014, ubicarse en 8.5%.

En Zacatecas las autoridades de la secretaría de Salud registran que esta enfermedad está presente en el 9.8% de la población estatal.

“Es un factor de riesgo muy importante, si nosotros no tenemos una dieta variada, rica en frutas en verduras, hay que tomar agua simple, pues obviamente influye a desarrollar exceso de peso, entonces si nosotros aunado a una falta de ejercicio, no hacemos actividad física, si tenemos el antecedente pues tendremos muchas posibilidades de desarrollar la enfermedad en un futuro no muy lejano”.

Insuficiencia renal, ceguera, infarto al miocardio, accidentes cerebro vasculares y amputación de miembros inferiores, son algunas de las consecuencias que puede originar la diabetes cuando ya se encuentra en un estado muy avanzado y no ha tenido un óptimo y eficaz tratamiento.

Contrario a lo que pudiera pensarse sobre esta enfermedad que tradicionalmente se asocia con la vejez, en años recientes se presenta un incremento en el número de casos de diabetes, en personas cuyos rangos de edad va de los 20 a los 40 años de vida. En la gran mayoría de estos casos, el desconocimiento de padecer esta enfermedad es la constante.

“Y si pasa mayor tiempo expuesto a los efectos nocivos de la glucosa elevada, si es que no se trata de manera correcta, pues solamente que aparecerán las complicaciones y las muertes prematuras”.