86 mil incumplen en el pago del control vehicular; en agosto comenzarán los requerimientos.

26 julio, 2019

Compartir

Al cierre de junio, persiste una morosidad del 18% en el pago del control vehicular en el estado; se trata de 86 mil unidades, de un padrón 480 mil, que circulan con un registro vencido, ante la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo a las estimaciones del director de Ingresos de la dependencia, Enrique Muñoz Delgado, el año podría cerrar con un 10% de incumplimiento.

“Ya va arriba de un 80%, un 82% aproximadamente. Nosotros tenemos considerado, estar cerrando el año, el ejercicio fiscal arriba de un 90%”, dijo.

Este margen de incumplimiento, explicó, se debe a que el 5% de los vehículos que integran el padrón están desvalijados, pero nunca fueron dados de baja, una parte cambio sus placas a otros estados.  

“Una realidad, hay mucho vehículo que ya tiene 20 años y ya no están en condiciones de circular. Nosotros estimamos que un porcentaje corresponda a ellos. Una mínima parte que se han vendido y están en otra entidad y yo pienso que no pasa del 1% porque no se avisa, en este caso, no se tiene esa cultura”, comentó.

En agosto, la Secretaría comenzará los requerimientos de pago de manera formal, para lo que se dará un plazo de tolerancia, luego podrían comenzar la detención de unidades, por parte de la Dirección de Seguridad Vial.

“ya se iniciaron, iniciamos con cartas invitación para que se acerquen a hacer el pago, pero una vez concluido el periodo vacacional, ya se va a hacer el requerimiento de manera oficial, tal y como no lo mandata el código fiscal”, agregó.