Asociaciones buscan convertirse en partido

2 mayo, 2019

Televisa Veracruz Compartir Televisa Veracruz

Veracruz, México

De las 13 asociaciones que buscan su registro como partido político local en Veracruz sólo 6 han iniciado sus asambleas distritales y municipales y en algunos casos no han logrado el quórum.

A lo largo de este año tendrán que comprobar por lo menos 15 mil afiliados.

La autoridad electoral acompaña este proceso para certificar el cumplimiento de los requisitos.

Quintín Dovarganes, consejero del OPLE:

“Me parece que esto está sucediendo con las organizaciones están en un proceso constante de aprendizaje evolutivo en donde contemplan cuales son las mejores prácticas qué cosa pueden mejorar en las siguientes asambleas, yo no dudo que tengamos de manera creciente un menor número de fracasos de partidos”.

Luego del último proceso electoral en el estado no existe ningún partido político local con registro.

Quintín Dovarganes, consejero del OPLE:

“Yo creo que los partidos políticos con de las instituciones que más favorecen la vida en sociedad, la vida en paz, la vida en civilidad, la ciudadanía debería estar muy agradecida no con un partido político en concreto sino con el sistema de partidos políticos que tenemos porque es en ese sistema que se da una transición pacífica”.

Según la autoridad electoral más partidos políticos no significa erogar mayores recursos públicos.

Claudia Meza, dir. De prerrogativas y partidos políticos:

“La ley establece un financiamiento especial para partidos nuevos que es el 2% de la bolsa que se haya determinado para los que ya están con registro previamente y ya les fue asignado recurso por votación”.

En enero del 2020 se determinará qué asociaciones cumplieron a lo largo del año con las asambleas constitutivas para obtener su registro como partido político.

Pedro Morales