800 mil suicidios cada año a nivel mundial

5 septiembre, 2019

Compartir

Sinaloa, México

De acuerdo a las estadísticas, 800 mil personas que suicidan cada año a nivel mundial.

Este tipo de muerte, es la segunda causa de defunción en un grupo de 15 a 29 años de edad; el 78% de los suicidios ocurren en países de ingreso bajo.

Los métodos más comunes para realizar el suicidio entre los jóvenes es la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego.

En lo que respecta a Sinaloa, los suicidios en el 2016 se posicionaron con una tasa de 5.6%, ocupando el lugar número veintidós, con 1822 suicidios cometidos desde el año 2000 al 2016.

El grupo de edad más afectado es los 30 a 44 años. En el estado, se demostró que la herramienta más frecuente de quienes practican el suicidio es el arma de fuego.

De acuerdo al lugar de residencia, los municipios más afectados al cierre del 2018 fue en primer lugar Culiacán, seguido de Mazatlán y Ahome.

Los especialistas piden reconocer a la depresión como un problema de salud pública, que en el peor escenario su consecuencia termina con la vida de la víctima.

En la capital del estado, desde el mes de enero a agosto se detectaron a 127 mujeres con depresión y 116 casos más corresponden al sexo masculino.

Es importante recordar que quienes sufren depresión deben ser sometidos a un tratamiento.

Brenda Norzagaray