Piden que regresen las pelas de gallos

24 abril, 2019

ArchivoCompartir Archivo

Organizaciones de criadores de aves de combate, tradiciones mexicanas y gallisticas se pronunciaron nuevamente por que se permita la realización de peleas de gallos y eventos taurinos en la entidad.

Desde noviembre del 2016 la ley de protección a los animales prohibió la peleas de gallos y aplicó restricciones a ciertas tradiciones con animales.

Efraín Rábago, criadores de aves de combate A.C dijo:

“Metimos una iniciativa al congreso pero queremos que el gobernador se entere de las iniciativas de empleo que están en peligro de desaparecer estamos viendo por los embalses en Tlacotalpan, la xiqueñadas en Xico y por las pelas de gallos en todo el estado donde se perderían alrededor de 500 mil empleos  directos e indirectos”.

Según cifras de las organizaciones Veracruz es el principal productor de aves de combate con un padrón de 1 millón 500 mil gallos que representan un valor de 2 mil 250 millones de pesos.

Estas aves consumen 16 mil 425 toneladas de alimento y se adquieren 250 mil navajas para los torneos.

100 mil peleas de gallos se registran por temporada en el estado.

Salvador Castilla, tradiciones unidas por México comento:

“La zona de la huasteca es de la mayor relevancia en esta actividad sin embargo en los 212 municipios que conforman el estado que conforman el estado son parte del folclor, cultura y entretenimiento de la sociedad veracruzana, el estado de veracruz tiene un número considerable de criadores los cuales están reconocidos a nivel mundial”.

Posteriormente las organizaciones a favor de las peleas de gallos y tradiciones se manifestaron en la plaza lerdo de Xalapa.

Pedro Morales