65% no ha sembrado frijol por falta de lluvias.

24 julio, 2019

Compartir

La temporada idónea está a punto de terminar y solo el 35% de las más de 600 mil hectáreas de cultivo de frijol en Zacatecas, han sido sembradas.  

Y es que las lluvias no se han presentado, sobre todo, en la región frijolera del estado, lo que, momento, pone en riesgo la producción del 2020.  

“Sí hay riesgo, si hay riesgo, porque, le digo, las condiciones de lluvia, no han sido las óptimas, yo creo que sí hay una situación de emergencia en el campo, ahorita”, dijo Ramiro Hinojosa, dirigente de Frijoleros.

El tiempo para cultivar el frijol es de 120 días, aproximadamente, por lo que el temor es que las cosechas se pierdan en las heladas, estimadas a presentarse en la última semana de octubre.

“Son alrededor de 3 meses y medio, 4 meses lo que se ocupa, y las primeras heladas, están pronosticadas para el 24 de octubre, luego viene una muy segura que es el 2 de noviembre. Entonces, ya, si no llueve en la región en donde se ha sembrado, yo creo que sería muy riesgoso”, refirió.   

Se trata de cerca de 370 mil hectáreas que no han sido sembradas; ante esta situación, una parte de los productores está buscando cosechar trigo en lugar de frijol, requerirse un tiempo menor.

 En este sentido, el dirigente informó que el gobierno federal entregará semillas de trigo para 30 mil hectáreas, sin embargo, en el caso de las 340 mil restantes, los productores tendrán dos alternativas, arriesgarse a las heladas o simplemente no sembrar.

“El trigo es de un periodo más corto para su labranza y su cosecha; obviamente, mencionamos porque, como ustedes lo saben y del dominio general, dentro del precio del programa del precio de garantía que maneja Segalmex, está también contemplado, el trigo”, agregó.