65% de las constructoras agremiadas a la CMIC en número rojos; no hay proyectos.

9 mayo, 2019

Compartir

El 65% de las constructoras agremiadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Zacatecas se encuentran en número rojos, ante la falta de empleo en la entidad, por el retraso de recursos del Gobierno del Estado para las obras públicas.

Para el presidente de la Cámara en el estado, Eduardo Hiriart Franco, sobre el quinto mes del año el sector no puede esperar y la consecuencia sería la quiebra de las constructoras.

“Pues puedan tener acceso a una obra, porque de otra manera, ahorita están un gran porcentaje de ellas están en terapia intensiva que, si nos esperamos a que lleguen los recursos, definitivamente no van a librar el año y posiblemente vayan a la quiebra muchas de ellas”, dijo.

Y es que, el 95% de las constructoras que integran el organismo son pequeñas y medianas empresas, de las cuales dependen miles de trabajadores; al momento, solo 28, de las 175 agremiadas, tienen un contrato vigente y están trabajado; 147 empresas están esperando que se abra alguna convocatoria y poder aspirar a una licitación.  

“Desafortunadamente somos muy poquitas las que traen trabajo, alrededor de28 empresas son las que traen un contrato ahorita vigente, de enero a la fecha, a la actualidad somos 175 empresas afiliadas, el año pasado cerramos con 286 empresas, esperemos cerrar este año a las 300 empresas; es decir, ni para la afiliación la gran mayoría de las empresas han tenido la posibilidad de pagar su cuota de afiliación, derivado de la falta de empleo”, refirió.

En lo que va del año, se han liberado 650 millones de pesos en proyectos, casi todos a cargo de la Secretaría Comunicaciones y Transporte, que permitieron concursar solo a empresas del ramo carretero, que son las mínimas en la CMIC.

Ante esta situación, el presidente advirtió que las finanzas de gran parte de las constructoras penden de un hilo, al punto de que no han podido siquiera pagar la cuota de afiliación a la Cámara.

“Nosotros esperaríamos que, para ayer, porque como te comentó la necesidad de sacar las obras ahorita las licitaciones correspondientes son necesarias, las únicas dependencias que las han sacado, hasta ahorita es el SCT y el INZACE”, añadió.