JIAPAZ aplica multas por desperdicio de agua en los hogares

23 abril, 2019

Compartir

Entre 4 y 6 sanciones económicas son interpuestas cada mes por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, derivado del desperdicio de agua en los hogares de Morelos, Vetagrande, Guadalupe y la capital.

Se trata de negligencias de los usuarios que, de acuerdo a la Ley de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Zacatecas, ameritan multas que van desde los mil 200 pesos a 4 mil 600 pesos.

  “De acuerdo a lo que dice la ley y el reglamento tarifario, nosotros estamos de 15 hasta 50 salarios, andamos cobrando como mil 200y llegamos hasta 4 mil 600, también dependiendo de la gravedad y de la zona económica n que estos suceda”, dijo la directora comercial de la JIAPAZ, Carmen Adame Castañeda.

Contrario a lo que se podría creer, el periodo en los que menos reportes se reciben y, por lo tanto, menos multas se aplican, es durante las vacaciones de Semana Santa, lo que, dijo, se debe a que hay más operativos de vigilancia.

“Los desperdicios que se hacen de manera regular, a veces no son en el tiempo de vacaciones, son en cualquier día, cuando toca la rotación del servicio y que, por alguna causa, dejan su llave abierta o tienen algún desperfecto en los tinacos, es cuando hay desperdicio”, comentó.

Ante la falta del vital líquido en la ciudad, la directora pidió a los usuarios tomar todas las precauciones necesarias para evitar su desperdicio y, en caso de detectar este tipo de faltas, denunciar a través de la línea 071.  

“Tenemos aproximadamente de 4 a 6 por mes, donde dejaron llave abierta cuando llega el servicio, pues obviamente se tira con la topografía que hay en la ciudad, se ve muy aparatosos cuando corre el agua por las calles y, obviamente, la gente lo denuncia como un desperdicio, se acude y se multa, obviamente”, agregó.