DEPORTES

56 espacios deportivos sin certeza jurídica; no pueden ser intervenidos.

De los 110 espacios deportivos censados en la capital, 56 carecen de certeza jurídica y no se…

De los 110 espacios deportivos censados en la capital, 56 carecen de certeza jurídica y no se sabe a quién pertenecen y dependen, si del ayuntamiento municipal o al Instituto Zacatecano de la Cultura Física y el Deporte (Incufidez).

El problema en estos espacios es que no pueden ser intervenidos, hasta que se tenga la certeza jurídica; de los 44 que ya se sabe que son del municipio, una parte está en el trámite de posesión y obtención de escrituras. 

“De la infraestructura deportiva municipal tenemos 44 debidamente ya regularizados, con su estatus jurídico por parte de la sindicatura, hay otros espacios que, de manera conjunta con Incufidez, andamos viendo cuál es la situación jurídica de ellos, porque sí hay algunos pequeños espacios que no sabemos ni ellos ni nosotros, de quien son”, comentó el director de Deporte de la Capital, Armando Gaytán. 

La gravedad de este problema, advirtió el director, es que los espacios están propensos a la apropiación de los vecinos; un claro ejemplo, es la unidad deportiva Benito Juárez, cuyo proyecto inicial en 1970 contemplaba una extensión de 33 hectáreas, de las cuales quedaron cerca de 4; el resto se desconoce la forma en que las propiedades pasaron a ser de particulares.   

” Lamentablemente, desde principios de los 70 se entregó una obra de alrededor de 33 hectáreas, entonces, ahora está, me atrevo a pensar que quedó reducida a un 10, 12% de ese origen que, por lo pronto no hay certeza jurídica, no la conocemos”, mencionó.   

El director comentó que, parte de la poca titularidad de los espacios, se debió a la falta de acciones de las autoridades, lo que derivó en espacios olvidados y deficiencias en la infraestructura deportiva del municipio, al no poder intervenirse.    

“Hay ejemplos claros de muchos años, en los que nos hemos dado cuenta que los espacios han sido adsorbidos por la mancha urbana porque no hay la certeza jurídica o no hay la intención de las instancias deportivas en su momento de darles ese orden jurídico, eso hay que admitirlo, pero bueno, en esta administración tenemos la indicación del presidente de poner orden en todo lo que podamos”, refirió.