52% de los accidentes en Edomex, con víctimas peatonales

19 agosto, 2019

Foto: EspecialCompartir Foto: Especial

Estado de México, México

En México, anualmente pierden la vida unas 16 mil personas a causa de accidentes viales, el 45 por ciento son peatones, y esto deriva en pérdidas económicas por hasta 180 mil millones de pesos.

Tan solo en 2016, la entidad mexiquense registró mil 488 muertes por accidentes de tránsito, de los cuales 764 fueron peatones, 13 ciclistas, 212 motociclistas y 499 ocupantes. En el marco del Día Internacional del peatón, celebrado el pasado sábado, activistas de movilidad denuncian que esto es provocado porque actualmente hasta el 70 por ciento del presupuesto de movilidad de los gobiernos estatales se destina a la generación de infraestructura para el tránsito de vehículos, cuando ese mismo porcentaje de la población, 70 por ciento, se mueve en el transporte público y apenas el 30 por ciento en auto particular.

Patricia Luna, activista de movilidad urbana, señaló que aunque se habla mucho de la falta de cultura vial en nuestro país, el organismo donde participa cree que la cultura vial se forma con infraestructura, “en cuanto hay infraestructura que hace al automovilista reducir la velocidad, para y dejar pasar peatón, esto genera ésta mal llamada cultura vial”.

En 2015, se estableció la Ley de Movilidad estatal donde el que se establece que la prioridad, en materia de tránsito, debe ser el peatón. Sin embargo, de ese año a la fecha no se ha incrementado el presupuesto estatal en la generación de infraestructura de movilidad no motorizada.

En el Valle de Toluca, los activistas califican como verdaderas trampas mortales para los peatones a vías Las Torres, Paseo Tollocan, Isidro Fabela, y José López Portillo, por su poca accesibilidad peatonal. Los principales afectados en accidentes de tránsito son jóvenes de entre 15 y 29 años, es decir en edad productiva.

Miguel García Conejo