50 mil personas en Zacatecas padecen asma: IMSS.

6 mayo, 2019

Compartir

Cada 7 de mayo se conmemora el día mundial del Asma. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, en Zacatecas se estima que por lo menos 50 mil personas lo padecen y, si bien no es curable puede ser controlada, sobre todo si su detección es a tiempo.

Agustín López de Lara medico neumólogo, indicó que esta enfermedad de las vías respiratorias es más común de lo que se suele pensar y es durante la temporada invernal cuando aumentan las posibilidades de desarrollarla.

 “Si es más común en etapas tempranas de la vida, en la infancia en la adolescencia en la juventud, ya más adelante si se puede presentar pero es menos”.

Los síntomas que presenta una persona que padece asma son: tos crónica, silbidos en el pecho, presión torácica, dificultad para hacer ejercicio, dificultad respiratoria, entre otros.

“De los factores que predisponen para el asma, pues ahí diversos, uno de ellos es el factor genético, casi siempre personas que sus papas padecieron de asma, o padecen de asma, tiene más predisposición para tener esta enfermedad”.

Los factores ambientales, puntualizó, influyen también en el desarrollo de este padecimiento, entre ellos el humo de cigarro y el polvo en los hogares.

El tratamiento del asma suele variar dependiendo de la gravedad del caso abarcando de los seis meses hasta periodos más prologados.

 “En la actualidad hay muchos medicamentos que controlan el asma, cada vez mas hay mas broncodilatadores de mejor efecto, de mayor duración, medicinas para desinflamar, ya que el asma es una inflación de la vía respiratoria”.