5 MIL EMPLEOS PERDIDO POR COVID-19

23 julio, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

La emergencia sanitaria ha desencadenado una serie de afectaciones no sólo de salud sino sociales y económicas en todo el mundo, sobre todo en países como México en los que más del 50 por ciento de la población no puede dejar de trabajar porque vive al día.

En Matamoros, de febrero a la fecha, se han perdido 5 mil 432 empleos, en el mes de marzo se dieron de baja a mil 638 trabajadores, en abril a mil 829, en mayo a 814 y en julio mil 151.

En mayo cerraron 15 empresas y en junio cerró una más.

La mayoría son de giros no esenciales.

“La pandemia es contrario a la economía, nos ha afectado muchas personas han dejado de tener empleos, hasta el día de hoy son 5 mil 400 aproximadamente empleos que se pierden. La población activa pues no tiene forma de aguantar una semana sin salir de casa para llevar sustento, deben salir y buscar manera de sobrevivir”, señala Julián Garza, secretario de Desarrollo Económico en Matamoros.

El COVID-19 ha detenido el movimiento económico en nuestra ciudad, pero las autoridades pretenden implementar estrategias que permitan reactivas las empresas sin que el virus se siga propagando basándose en los modelos de acción que han aplicado otros países.

“Lo que debemos de hacer es ser responsables, cuando salgo de casa pues rompo la movilidad del virus me lavo las manos y me subo a la pesera y llego a otro lugar y me vuelvo a lavar y sanitizo, tengo que cargar mi gel y mi cubrebocas para no ser contagiado y no contagiar, esas medidas que otros países que son muy disciplinados han logrado, tenemos que cambiar la cultura y forma de ser”.

Para llevar a cabo estos planes se requiere de la responsabilidad de las empresas y los ciudadanos que deberán atender todas las medidas preventivas, el objetivo es que no se sigan perdiendo más empleos y no cierren más empresas para rescatar el desarrollo económico de Matamoros.