42 hectáreas afectadas por incendios en Oaxaca

29 enero, 2020

Fotografía: ArchivoCompartir Fotografía: Archivo

Oaxaca, México.

Oaxaca registra al menos 5 incendios forestales en lo que va de este 2020, afectando un total de 42 hectáreas, un caso menos a los presentados en el 2019 en el mismo periodo de tiempo, donde las afectaciones superaban las 104 hectáreas, según información proporcionada por la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Los incendios registrados en Oaxaca se han presentado en las poblaciones de Santiago Astata en el Istmo, mientras que los otros 4 siniestros se han registrado en las comunidades de Zegache, Guelache, Santa Cruz Xoxocotlán y en Xochimilco, Magdalena Apasco, esto en los Valles Centrales, informó el titular de la COESFO, Aarón Juárez Cruz.

Durante el año pasado en el estado de Oaxaca, se registraron un total de 306 incendios, afectando una superficie que supera más de 68 mil hectáreas, teniendo un mayor impacto en la zona de Chimalapas, en donde uno de los incendios duró más de un mes para lograr ser controlado.

Por esta razón, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado de Oaxaca hizo un llamado a la ciudadanía para hacer conciencia y evitar prácticas tales como la tumba, roza y quema, así como evitar fogatas y asegurarse de que están debidamente apagadas en una zona boscosa, debido a que esta es la causa que genera el 50% de los incendios forestales.

Cabe señalar que los estados más afectados por los incendios forestales son Oaxaca, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Ángeles Pereda