400 CONNACIONALES NO PODRÁN PASAR A REALIZAR SU SOLICITUD DE ASILO

14 octubre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

En total son 360 hombres y mujeres y 170 niños connacionales originarios de Guerrero, Michoacán y Chiapas los que por más de un mes han estado en áreas del puente viejo intentando al igual que los centroamericanos ubicados en puente nuevo internacional, la atención de las autoridades norteamericanas para una solicitud de asilo, sin embargo, este lunes ya fueron notificados por lo menos los connacionales que ya no podrán ser atendidos por el área del puente viejo, lo que los ha dejado varados de alguna manera sin saber qué hacer.

Glady Edith Cañas Aguilar, presidenta de la Asociación Ayudándoles a Triunfar, señala que “ellos dicen que las autoridades de CBP les dijeron que por lo pronto ya no pueden pasar por el puente viejo a solicitar su asilo entonces ahorita están desconcertados y no saben qué hacer, el puente nuevo está saturado de personas. el llevarlos sería crear otro problema, no soy autoridad, no puedo intervenir, trato de mediar entre las autoridades, pero la respuesta que he recibido es que no saben qué hacer, ahorita estoy en el dilema a donde se va ir esta migración”.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación Ayudándoles a Triunfar el problema al que hoy se enfrentan los connacionales es la necesidad de ser reubicados para su espera. por lo pronto este día la asociación acudió a brindarles algo de alimento.

“Yo soy gestora nada más, este es el apoyo de gente voluntaria, las señoras vienen de Houston a traer alimentos, ellos hacen una recolección con amigos y vienen con mucho gusto a compartir con las personas en Matamoros los solicitantes de asilo”.

La iglesia católica en Matamoros les proporciona un salón donde los connacionales pueden pasar la noche, sin embargo, la situación de espera a un costado del puente viejo es complicada al no contar con sanitarios y no se cuenta con autorización de la administración del puente viejo para la colocación de un baño portátil.