30 zacatecanos han muerto en busca del sueño americano; van 10 más que en todo el 2018.

2 agosto, 2019

Fuente: SRECompartir Fuente: SRE

Zacatecas, Zac. – Al cruzar la frontera o ya en Estados Unidos, en lo que va del año, 30 zacatecanos murieron en busca del sueño americano.

 Le quedan cuatro meses al año y esta cifra representa 10 casos más que todos los que se presentaron el 2018.

 “Ya llevamos aproximadamente 30 personas que han perdido la vida por alguna circunstancia en los Estados Unidos (… ) En el 2018, fueron aproximadamente como 20, 20 asuntos. Hoy ya ha subido un poco más, pero la idea es eso, hacer la recomendación de que cuiden la vida, de que no crucen los desiertos, de que es peligroso el tema del rio”, informó el delegado de la SRE, Javier Mendoza Villalpando.  

Tan solo en julio, la delegación tuvo que trasladar los cadáveres de 4 zacatecanos, dos originarios de Guadalupe, uno de Saín Alto y otro de Juan Aldama, proceso que tardó hasta 15 días en realizarse, debido a que las persona nos traían identificaciones.

Por eso, la recomendación, dijo, es tramitar el pasaporte, aunque lamentablemente se utilice para identificar los cuerpos.

“A menara de prevención, hay que decirles a los zacatecanos que, aun cuando se vayan de manera ilegal, desde luego no lo fomento, saquen pasaporte, nos ayuda el pasaporte para la localización, para la identificación, cuando estos casos que queremos no se den ya, no queremos que mueran los connacionales, pero si eso pasa, pues tenemos que está nosotros ahí pendientes”, señaló.

En este sentido, el delegado invitó a las personas a buscar en los programas del gobierno federal las oportunidades para trabajar en Canadá y Estados Unidos de forma legal, y no arriesgarse a morir intentando cruzar la frontera.

“Aprovechar los convenios que tenemos con Canadá, los convenios que tenemos con el mismo Estados Unidos, incluso, con otros países como Alemania, donde está contratando zacatecanos de manera legal. Hay que hacer los esfuerzos”, comentó.

Por Noé Marín