30% de niños zacatecanos dicen sufrir violencia en sus hogares, revela consulta del INE.

18 junio, 2019

Compartir

De acuerdo con la Consulta Nacional Infantil y Juvenil 2018, organizada por el Instituto Nacional Electoral, los niños y adolescentes zacatecanos reconocen vivir violencia principalmente en sus hogares, seguidos de escuelas y finalmente en las calles.

En el marco de su participación en el Foro Estatal “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la construcción del desarrollo”, Juan Carlos Merlín responsable de la vocalía ejecutiva del INE Zacatecas, informó que paradójicamente, los encuestados reconocen que es también en sus hogares, el lugar en el que más seguros se sienten.

“En su casa los niños, sufren más violencia 30%. Le sigue la escuela, en la calle. Los chicos de 10 a 13 años también en su casa, pero en menor medida. De 14 a 17 años ellos sufren menor violencia en su casa, en la escuela un poco más, en la calle, también sufren violencia en internet”.

A nivel estatal, fueron 84 mil 998 los niños y adolescentes encuestados en todo el territorio zacatecano. Los grupos de edad se dividieron de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.

En el caso de las niñas, la violencia psicológica ocupa el primer lugar, mientras que en los niños el maltrato físico fue el tipo de violencia más recurrente.

En esta encuesta se incluyó una tercera orientación para los consultados, en la cual podían identificarse como niño y niña al mismo tiempo, este sector, de acuerdo a las estadísticas, es el que más violencia sufre.

“A las personitas que dijeron ser niñas y niños al mismo tiempo, tiene un índice de violencia y de maltrato altísimo, 32% en golpes, en hacerlos sentir mal también el 32% y en groserías también el 26%. Es decir, hay una falta de respeto por esa preferencia o esa orientación”.