3 mil mdp de pesos para obras públicas de 2019; CMIC espera más recursos.

7 mayo, 2019

Compartir

Para el 2019, la Cámara Mexicana de la Construcción en Zacatecas espera presupuesto de 3 mil millones de pesos; recurso que su dirigente, Eduardo Hiriart Franco, informó que se buscará incrementar, a través de la gestión en los fondos concursables del gobierno federal.

“Estamos hablando de alrededor de 3 mil millones de pesos con mezcla de recursos, tanto federal, estatal y municipal, con la posibilidad de crecer a 700 millones de pesos más con lo que viene los fondos concursables, que se van a dar entre 10 estados”, dijo.   

Pese a que, en la suma final, esta cifra podría representar un incremento de 400 millones más que el 2018, señaló que el desglose del recurso podría afectar al sector, ya que 900 millones de pesos se descartan porque son para el ramo 33, etiquetados para aportaciones Infraestructura Social y Fortalecimiento de Municipios con obras básicas, aunado a que los 500 millones aprobados para la presa de Milpillas se entregarán en una licitación internacional que se realizará en la Ciudad de México.

Por lo tanto, se espera que sean 954 millones de pesos los que lleguen del gobierno federal para proyectos en lo que puedan participar constructoras locales, de las cuales ya van ejecutados alrededor de 400 millones; en total, de la mezcla de recursos, suman mil millones de pesos disponibles para 466 obras.     

 “Estos recursos que vienen para este año, desafortunadamente no son tan alentadores por el desglose que traemos; alrededor de 900 millones de pesos están destinados a los municipios para el ramo 33, que viene siendo fondo 3 y fondo 4, quitándole eso, en recurso federal, son mil 500 millones lo que queda”, comentó.  

La preocupación del sector crece conforme a las experiencias de otros años, donde es común que dejen de llegar recursos por decisiones de último momento en el Gobierno federal, como ocurrió en el 2018, año en que no llegaron 800 millones de pesos en el último trimestre.  

 “Con respecto al año pasado, si llegan los recursos, serían más que el año pasado, porque el año pasado dejaron de llegar cerca de 800 millones de pesos, 200 millones en el mes de octubre y noviembre y 600 millones que ya no llegaron en diciembre”, lamentó.