NOTICIAS

3 mil hectáreas consumidas por incendios en primer trimestre del 2019

En los últimos dos meses, los incendios en la entidad han arrasado con cerca de 3 mil…

En los últimos dos meses, los incendios en la entidad han arrasado con cerca de 3 mil hectáreas del territorio zacatecano, lo que representa el 40 % de los daños registrados en el 2018, que cerró con 7 mil 700 hectáreas consumidas por las llamas.

 Este indicador se elevó en los últimos días con un incendio en el municipio de Saín Alto, el cual tardó tres días en ser socado y consumió más de mil 500 hectáreas de pastizales, labor que, el gerente de la Comisión Nacional Forestal, Jaime Ruiz Flores, reconoció que se complicó porque el municipio no tiene una unidad de bomberos, aunado a las condiciones climáticas.

“No hemos hecho acciones de prevención en muchos municipios, este incendio fue relevante, porque hubo una afectación en el orden de mil 500 hectáreas. Había condiciones muy difíciles para ingresar al terreno, tuvimos que hacer el uso de maquinaria, llamar al ejército”, dijo.  

El segundo incendio de más afectactación se presentó en el municipio de Villanueva, junto a la zona arqueológica de La Quemada; esta vez, más de 280 hectáreas fueron afectadas, entre algunas de esta zona protegida.  

“El de La Quemada nos afectó casi en el orden de 280 hectáreas, pero sí tuvimos la parte de la afectación, pero, sin embargo, Protección Civil de Villanueva y Protección Civil de Zacatecas coadyuvaron en este esfuerzo para sacar adelante lo de ese incendio”, comentó.  

El gerente señaló que aún faltan los meses de mayores incendios y el temor es que estos percances se disparen en las zonas de pastizales y bosques, por lo que pidió la colaboración de las personas, ya que se estima que 9, de cada 10 incendios, son provocados por el hombre.

“En el 2018 se nos afectaron casi 7 mil 700 hectáreas, sí es un indicador importante para nuestro ecosistema, porque perdemos biodiversidad, perdemos suelo, perdemos vegetación y una serie de indicadores que tenemos que bajar y que tenemos que hacer más conciencia con el ser humano”, agregó.